Benedicto XVI, el papa que rompió más moldes
De acuerdo a los analistas, el papa alemán es el que ha fracturado más moldes en la historia moderna de la Iglesia católica.
De nombre Jospeh Ratzinger, nacido en la localidad alemana de Marktl am Inn en 1927 y doctor en Teología, Benedicto XVI fue el pontífice número 265 de la Iglesia católica y el séptimo jefe del Vaticano.
Su reciente fallecimiento a los 95 años de edad, ha llevado a cuestionar nuevamente entre sus fieles, los motivos de su renuncia al pontificado desde hace nueve años. Que de acuerdo a los analistas, lo señalan como el papa que más moldes ha fracturado en la historia moderna de la Iglesia católica:
- Casos de pederastia. Todavía en 2022, rompió su silencio para pedir perdón una vez más y calificar de “vergüenza y dolor” el informe de la Archidiócesis de Múnich que atribuía al pontífice, no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos de pederastia, cuando él era cardenal arzobispo de esa sede.
- Primer pontífice en Twitter. Después de su renuncia en 2013, Benedicto XVI sobrevolaba el cielo romano hacia su primer retiro en Castel Gandolfo, una pequeña localidad a orillas del lago Albano. Convirtiéndose así en el primer pontífice que utilizaba Twitter a través de su perfil @pontifex para despedirse de sus fieles.
- Polémica Vatileaks. El escándalo conocido como Vatileaks, que consistió en el robo y filtración de documentos reservados del papa en 2012, puso en declive su pontificado, al revelar al mundo las intrigas de la curia romana dentro de La Santa Sede.
- Primer papa emérito. Sin duda, el principal modelo que el papa alemán impuso fue el de: dos papas en el Vaticano. Ya que, con su inesperada renuncia, por primera vez se nombró al mismo tiempo a Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco y a Benedicto XVI como papa emérito.
MÁS EN Política