whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Ríos Piura y Chira alcanzan umbral rojo y COER alerta posibles desbordes

En Piura, las autoridades de Defensa Civil han alertado sobre la probabilidad de que se registren más desbordamientos debido a las fuertes lluvias en la zona.

Ríos Piura y Chira alcanzan umbral rojo y COER alerta posibles desbordes
Ríos Piura y Chira alcanzan umbral rojo y COER alerta posibles desbordes

Las autoridades de Defensa Civil advirtieron sobre la posibilidad de nuevos desbordes, ya que los ríos Chira y Piura han alcanzaron el umbral hidrológico rojo debido al aumento de su caudal causado por las intensas lluvias en la región de Piura.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación de control ubicada en el Simón Rodríguez registró un caudal de 1 500 metros cúbicos por segundo en el río Chira.

Se prevé un mayor incremento debido a las intensas precipitaciones que se vienen suscitando en la cuenca del Chira”, especificó en su comunicado.

Además, se suma la descarga de agua desde la presa de Poechos, y se destacó que las áreas que podrían verse afectadas ante posibles desbordes serían los centros poblados de Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal, Las Valencias, Tamarindo, Querecotillo, Vichayal, Salitral, S0jo, Tangarará y Marcavelica.

En ese sentido, el umbral hidrológico rojo indica la probabilidad de un desborde. Esto podría resultar en inundaciones en áreas pobladas y agrícolas más bajas, erosión de las orillas del río y daños en infraestructuras cercanas o directamente expuestas al río.

Con respecto al río Piura, el Senamhi reportó que alcanzó un nivel de 4.56 metros en la estación hidrológica Salitral, localizada en la provincia de Morropón, lo que lo sitúa en un nivel crítico de inundación, representado por el umbral hidrológico rojo.

Según la alerta, los posibles centros poblados que podrían verse afectados son Malacasi, Salitral, Nuevo Progreso, Polluco, San Juan, Mangamanguilla, Morroponcito, Hualas, Víctor Raúl, Tortola, Piedra Blanca, Bigote, Alan García, San Juan Bautista, Manzanares y Río Seco.

Por último, se insta a la población de tomar las precauciones correspondientes y abstenerse de llevar a cabo cualquier actividad cerca a los márgenes de los ríos en mención.