Ministerio de Salud confirma caso de polio en Perú después de 32 años
Para contrarrestar un posible rebrote, la entidad emitió una alerta epidemiológica.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió, este miércoles 22 de marzo, una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de poliomielitis después de 32 años. Según la información brindada por Minsa, se trataría de un niño de un año de la región Loreto, cuyos padres postergaron su vacuna.
La medida adoptada tiene como finalidad “intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país”, para evitar el rebrote de una enfermedad que no se documentaba desde 1991.
Por su parte, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó a un medio local que el niño fue atendido por un principio de cuadro respiratorio, luego la molestia se acrecentó, por lo que fue necesario hospitalizarlo. Por protocolo se decidió tomarle una muestra para descartar enfermedades como polio, Guillian Barré, entre otras.
"Después de esto se envió la muestra a Brasil y ya nos contestaron el día de ayer que el resultado salió que es un poliovirus derivado de la vacuna tipo 1, pero todavía falta hacer la investigación porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso", mencionó.
Asimismo, Munayco comentó que ya se desplazó el equipo multidisciplinario a la zona para realizar la investigación e identificar los espacios por donde se desplazó el niño y buscar más casos por el sector. Luego, se prevé un barrido de vacunación para asegurar que no se presenten más casos.
En relación a este tema, Minsa informó sobre la cobertura de inmunización contra la polio en Loreto, evidenciando un 81.5% en 2019, 64% en 2020, 68.5% en 2021 y 73.6% en 2022. Por último, estas cifras están por debajo del nivel esperado por parte de la OPS/OMS, la cual indica que lo ideal es tener una cobertura del 95% con las tres dosis de la vacuna antipoliomielítica.