España: aumenta el nacimiento de bebés fuera del matrimonio
El 49,3% de los bebés nacidos en el país fueron de madres no casadas
La maternidad y el matrimonio solían ir de la mano décadas atrás, pero la evolución social y la aparición de nuevos tipos de familias han cambiado la situación. Ahora, la mayoría de los países europeos están experimentando una nueva tendencia, donde las madres solteras ya no son la excepción, sino una realidad cada vez más frecuente.
En tal sentido, particularmente en España, cada vez son más los niños que nacen de madres no casadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2021, el 49,3% de los bebés nacidos en el país lo hicieron fuera del matrimonio. Esta tendencia ha ido al alza desde 1975, cuando apenas el 2% de los bebés habían sido alumbrados por madres no casadas. El mayor incremento se ha producido en los últimos 25 años, pasando del 10% en 1991 al casi 20% diez años después.
Esto refleja una evolución social que está cambiando la forma en que se conciben las relaciones familiares en la sociedad actual. El matrimonio ya no es la única opción para tener hijos y formar una familia, pues ahora las parejas optan por vivir juntas sin formalizar su unión.
Aunque la tasa de natalidad en España ha disminuido en los últimos años, el aumento de nacimientos fuera del matrimonio muestra que la sociedad española está evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de vida.