En México 3.7 millones de menores realizan trabajo infantil
El sector agrícola es el más afectado, con un 33% de menores laborando.
La pandemia de COVID-19, agregó mayores complicaciones a la problemática del trabajo infantil en México, un fenómeno ya agravado por el contexto migratorio. Hoy en día, pesar de los esfuerzos notables del país por erradicar el trabajo infantil, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar las metas establecidas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.7 millones de menores en México se encuentran en actividades laborales prohibidas. La ambiciosa meta de eliminar el trabajo infantil para 2025 parece cada vez más inalcanzable.
El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resalta que México y Centroamérica tienen las tasas más altas de trabajo infantil en actividades no permitidas. Cinthya Galicia de World Vision México subraya que la deserción escolar provocada por la pandemia ha incrementado la incidencia de menores trabajando.
Este problema es una exigencia tanto en la agenda 2030 como en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, impulsando a México a tomar acciones diversas, desde la recolección de datos hasta la implementación de protocolos de inspección laboral. Sin embargo, el reto sigue siendo inmenso. El sector agrícola, con un 33% de menores trabajando, es el más afectado, seguido por los sectores de servicios y comercio. Además, el trabajo infantil en industrias peligrosas como la minería y la manufactura, así como el trabajo doméstico, sigue siendo una realidad preocupante.
El panorama del trabajo infantil en números
- Del total de menores en ocupaciones no permitidas, 92.5% realizan actividades consideradas peligrosas, siendo 1.5 millones niños y 0.5 millones niñas.
- Entre los menores en actividades peligrosas, 54% están empleados en sectores económicos de alto riesgo como agricultura, construcción, minería e industria química.
- Además, 1.1 millones de niños y adolescentes realizaron actividades que afectaron su salud y desarrollo físico, mientras que 437,000 tuvieron horarios de trabajo prolongados y 846,000 estuvieron expuestos a riesgos.
- En 2022, los estados con las tasas de trabajo infantil más altas fueron Guerrero (24.5%), Chiapas (20.8%), y Nayarit (19.1%), mientras que las más bajas se registraron en Ciudad de México (4%), Coahuila de Zaragoza (6.4%), y Baja California (6.5%).
Erradicar el trabajo infantil en México requiere no solo de políticas y leyes, sino también de un fortalecimiento del tejido social y comunitario. La cooperación internacional, la promoción de cadenas de valor responsables y una mayor coordinación con organizaciones civiles son esenciales para avanzar en esta lucha.