La contaminación del aire podría incrementar el riesgo de osteoporosis
Estudios recientes sugieren un vínculo entre el smog y el aumento en las fracturas relacionadas con la osteoporosis.
La osteoporosis, una enfermedad que afecta a la densidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas, se ha convertido en una preocupación global significativa. Recientemente investigaciones han arrojado luz sobre la relación que la contaminación del aire podría estar exacerbando esta crisis de salud.
A nivel mundial, se estima que un tercio de las mujeres y un quinto de los hombres mayores de 50 años experimentarán fracturas relacionadas con esta enfermedad. En India, más de 61 millones de personas padecen osteoporosis, un número que resalta la magnitud del problema en el país.
En Estados Unidos, un estudio de 2017 publicado en The Lancet Planetary Health encontró que la exposición a partículas de menos de 2.5 micrones (PM2.5) y hollín se asociaba con tasas más altas de fracturas óseas entre personas mayores de 65 años. En China, un estudio reciente sobre más de 5,000 residentes urbanos también descubrió que incluso exposiciones a corto plazo a contaminantes del aire aumentaban el riesgo de fracturas osteoporóticas.
En India, la contaminación del aire es un problema crítico, con un aumento del 68% en la contaminación anual por partículas desde 1998 hasta 2021, según el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago. La quema de combustibles fósiles y residuos agrícolas contribuye significativamente a esta alta contaminación. Estudios realizados cerca de Hyderabad encontraron que los residentes en aldeas más contaminadas tenían una densidad mineral ósea inferior.
Aunque los hallazgos son preocupantes, establecer una relación de causalidad directa entre la contaminación del aire y la osteoporosis es complicado debido a la dificultad de medir la exposición individual y controlar otros factores de riesgo. Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que mejorar la calidad del aire podría tener beneficios adicionales para la salud ósea, especialmente en áreas con niveles extremos de contaminación.