Más de 100 candidatos electos asumen el compromiso del Pacto por la Primera Infancia en México
Entre los electos que firmaron el pacto se destaca la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
En México, existen 12.4 millones de niños y niñas menores de seis años, de los cuales casi la mitad viven en situación de pobreza (48.1%) y alrededor de 5.7 millones de menores no son derechohabientes de alguna instancia de salud, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante este panorama, y tras las elecciones del pasado 2 de junio, se dio a conocer que más de 600 candidatos firmaron el Pacto por la Primera Infancia, comprometiéndose a trabajar por el bienestar de más de 12 millones de niños en el país. De ellos, 108 resultaron electos y actualmente se encuentran asumiendo sus cargos.
Esta iniciativa ciudadana de impacto colectivo es un compromiso serio con la infancia temprana. El Pacto exige la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de todos los niños menores de seis años. Se compone de 12 objetivos destinados a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los menores.
Subrayan la importancia de garantizar a cada niño y niña la protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación, oportunidades de aprendizaje, interacciones positivas y juego necesarios para su desarrollo. La falta de estos elementos puede afectar de manera irreversible los derechos y capacidades de los menores.
De los firmantes, 336 son mujeres, 267 hombres y 4 prefirieron no especificar su género. Entre los electos se destacan la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. También figuran los próximos gobernadores de Guanajuato, Chiapas, Puebla y Yucatán.
Actualmente, 16 entidades trabajan con el Pacto por la Primera Infancia para desarrollar diagnósticos, programas y políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los niños. Los estados con mayor número de firmantes son Nuevo León y el Estado de México, con 80 cada uno. Por otro lado, cinco estados no tuvieron firmantes: Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala. Este compromiso busca ser un paso significativo hacia el bienestar de la primera infancia en México.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Es urgente que todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno hasta la iniciativa privada y la ciudadanía en general, se unan para garantizar que todos los niños en México tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Invertir en la primera infancia es invertir en el futuro del país.