Más de 800 mil palestinos han sido desplazados por los ataques en Rafah
Esta cifra representa casi la mitad de la población que se encontraba en la zona.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que cerca de 800,000 palestinos han sido desplazados forzosamente desde el 6 de mayo debido a la incursión militar israelí en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Lazzarini expresó que los desplazados se han trasladado hacia el centro y Jan Yunis, áreas con numerosos edificios destruidos, siguiendo órdenes de evacuación hacia zonas consideradas seguras. Sin embargo, señaló que estas personas se han visto obligadas a huir repetidamente sin encontrar seguridad ni siquiera en los refugios de la UNRWA, enfrentándose a un tránsito peligroso y sin protección adecuada. Esta cifra representa casi la mitad de la población total del enclave donde se encontraban casi 1.4 millones de personas.
El comisionado destacó que, en cada desplazamiento, las personas pierden pertenencias esenciales como mantas, utensilios de cocina y suministros básicos, quedándose con lo mínimo y teniendo que empezar de nuevo cada vez. Lazzarini subrayó la falta de condiciones básicas en las áreas de destino, como Al Mauasi, una zona árida sin infraestructura adecuada para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia.
La situación se ha agravado por el cierre de las fronteras terrestres, como el paso de Rafah, y la falta de suministros esenciales debido al embargo de combustible. Lazzarini hizo un llamado urgente para la reapertura de estos pasos y un alto el fuego inmediato, advirtiendo que una nueva escalada solo traerá más sufrimiento a los civiles y obstaculizará la paz y estabilidad que tanto necesitan tanto israelíes como palestinos.