66% de cubanos apoyan matrimonio igualitario
El referendo sobre el Código de las Familias es el primero para una ley particular, que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
El Código de las Familias, obtuvo el “sí” del 66.87% de los votos cubanos, en la consulta celebrada en la isla bajo el régimen castrista.
“El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo”, afirmó Alida Balseiro, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), asimismo destacó la abstención del 25.01%, la más alta en un referendo en el país.
La ley sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.
Con más de ocho millones de personas convocadas a participar, el “sí” a este paquete legal obtuvo 3,936,790 votos, el 66.87% de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1,950,090 papeletas, el 33.13%.
Este referendo sobre el Código de las Familias es el primero para una ley particular y el tercero en general, que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
Cabe destacar que, este es el único proyecto que ha ido a votación de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal.
Durante varias décadas, las personas LGBTQ de Cuba se enfrentaron a la discriminación oficial por el régimen comunista. Mientras que en 1960, tras la llegada de Fidel Castro al poder, muchos homosexuales fueron enviados a campos de trabajo.
Conoce más detalles en el video de Milenio TV.