Fentanilo: la droga por la que son buscados "Los Chapitos"
Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra nueve individuos vinculados a esta facción criminal.
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente utilizado en medicina como analgésico. Sin embargo, esta droga sintética, que fue desarrollada hace más de medio siglo, ha encontrado su camino en las calles, desencadenando una devastadora crisis de salud pública en Estados Unidos.
El fentanilo ilegal se encuentra en diversas formas, como polvo, pastillas, líquido en goteros o aplicado sobre papel. Lo más alarmante es que la sensación de euforia y bienestar que produce el fentanilo puede volverse mortal con una dosis cercana a los dos miligramos.
Tras "Los Chapitos"
En un nuevo golpe contra el Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra nueve individuos vinculados a la facción criminal "Los Chapitos", liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Esta acción se llevó a cabo a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), quienes han incluido a estos individuos en su lista de sancionados.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que estas personas están presuntamente involucradas en el tráfico de sustancias ilícitas, en particular, el fentanilo.
Siete de los nueve individuos enfrentan cargos en el Distrito Sur de Nueva York relacionados con el tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Los nombres de las personas sancionadas son: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro. Todos ellos han sido identificados como operadores clave de 'Los Chapitos' en el estado de Sinaloa.
Como resultado de estas sanciones, cualquier propiedad que estas personas posean en territorio estadounidense será bloqueada y reportada a la OFAC.