Industria naranja y desarrollo sostenible
Las industrias creativas son fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible, ya que estimulan la innovación y la diversificación de la economía.
La llamada industria naranja, como se conocen a las industrias creativas, ha comenzado a ser trascendente para la economía, ya que posterior al confinamiento por COVID-19, ha habido un incremento considerable del número de personas y empresas que trabajan en este sector.
De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), la creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo.
“Las industrias creativas son fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible, puesto que estimulan la innovación y la diversificación de la economía, apoyan el espíritu empresarial y contribuyen a la diversidad cultural”, detalló en un comunicado la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Según cifras de la UNESCO, las industrias culturales y creativas generan actualmente 2.25 millones de dólares (mdd). Tras los dos años de confinamiento, la gente encontró consuelo y resistencia en las películas, las series, la música y la danza. De tal forma que, el mayor aprecio por las artes hace de este el momento oportuno para invertir en la economía creativa.
Trascendente junto con el mercado de contenidos digitales, la industria naranja juega un papel importante en la mediación de la transformación digital a nivel global, de tal forma que será un buen negocio en los años venideros.