Sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres
Desigualdades que enfrentan las trabajadoras mexicanas en el sector salud.
Actualmente existe una notable brecha de género en el sector salud en México. Y es que las trabajadoras de esta área, aunque son mayoría, pocas pueden acceder a puestos directivos.
“En México la proporción de mujeres que están en posiciones directivas es menor a la tendencia internacional, es solamente el 6% dentro del sector salud. A nivel internacional esta proporción es del 20%”, especifica Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?
Además, de acuerdo a estudios, un mayor porcentaje de mujeres del sector trabaja en la informalidad y, en promedio, ganan menos que los hombres. Por otro lado, la desigualdad también se encuentra en los hogares con personas enfermas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 97% de los enfermos son cuidados por mujeres.
Por tales motivos, el piso no está parejo entre hombres y mujeres en los temas relacionados con la salud, sobre todo en México. En el siguiente vídeo de Expansión, Sofía Ramírez comparte información valiosa y algunas conclusiones sobre este tema.