whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

México: las reformas laborales que podrían llegar este 2024

Nuevos días de descanso, doble aguinaldo e incrementar el salario durante el periodo vacacional son algunas de las propuestas que se están evaluando.

México: las reformas laborales que podrían llegar este 2024
México: las reformas laborales que podrían llegar este 2024

A pesar de que reformas como la reducción de jornada laboral en México ha sido pospuesta hasta febrero 2024, este año promete ser un periodo crucial para la discusión de reformas laborales, con propuestas que abarcan desde el aguinaldo hasta nuevos días de descanso, delineando un panorama de posibles transformaciones que podrían beneficiar a la clase trabajadora mexicana.

La atención se centra ahora en las reformas laborales que podrían ver la luz en 2024. Entre ellas, destaca la propuesta del diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro para duplicar el aguinaldo, aún pendiente de discusión. La iniciativa del 'aguinaldo digno' podría ser un cambio significativo, ya que argumenta que la Ley Federal del Trabajo no ha modificado los 15 días en los últimos 50 años.

Otra iniciativa importante en espera es la presentada por el senador morenista Cristóbal Arias, que busca incrementar la prima de antigüedad y hacerla imprescriptible. Aunque actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se espera su discusión completa en ambas cámaras en el próximo año.

Por otro lado, la propuesta de la diputada panista Lilia Olvera Coronel busca incrementar el salario durante el periodo vacacional al 50%. Aunque actualmente está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se prevé que sea aprobada a inicios de este año, proporcionando un ingreso extra a los trabajadores durante su descanso.

Además, se vislumbra la posibilidad de nuevos días de descanso. El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para agregar cinco nuevos días festivos al calendario, incluyendo el Día de la Batalla de Puebla, el Día de las Madres, el Día del Maestro, y el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos.