whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Discordia por ubicación de Tesla en México

Tesla está pensando en un ecosistema empresarial.

Discordia por ubicación de Tesla en México
Imagen Proceso

Ante la posible inversión de Tesla en México, se ha hecho evidente el desacuerdo entre grupos políticos y empresariales, sobre la región del país dónde se instalará la nueva planta.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Elon Musk, empresario estadounidense, definirán a través de una conversación telefónica, cómo será la llegada de la empresa de automóviles eléctricos y dónde se instalará su nave industrial.

En los últimos días, López Obrador ha comentado que el magnate estaría considerando “dos posibilidades” para instalarse en el país: en el estado de Nuevo León (en el norte) o en el estado de Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria del mandatario en el centro del país.

“Pronto tendremos la confirmación de que esta empresa, que es muy importante, y que es muy cercana a las prioridades de electro-movilidad que promovemos (…) han elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años, es muy buena noticia ", señala el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la importancia de la industria automotriz para México destaca en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.

De tal forma, según los analistas en el tema, la planta que posiblemente Tesla instalará en México estará muy cerca de las prioridades del Gobierno en materia de electromovilidad.

Tesla está pensando en un ecosistema. “Su idea no es vamos a instalar una planta, sino ¿En qué estados están los que nos surten?, ¿Qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo?, ¿Qué cosas podemos producir en México?”, agrega Ebrard, uno de los presidenciables para el 2024.

Aunque algunos gobernadores de estados del norte, han dado por hecho que la nueva planta de autos eléctricos será instalada en su circunscripción. Es una realidad que la moneda continúa en el aire, hasta que Musk dé a conocer su decisión sobre qué región es la más conveniente, para instalar su ecosistema empresarial.