Actividades físicas promueven la salud cognitiva a largo plazo
Si no eres un asiduo del ejercicio y deseas comenzar a practicarlo, hazlo, los beneficios se verán a lo largo de tu vida.
Es sabido que la actividad física para quienes lo realizan en su tiempo libre reduce el riesgo de demencia y genera una mayor función cognitiva en comparación a los que no realizan ninguna actividad, así lo comentó la autora del estudio, la Dra. Sarah-Naomi James, investigadora de la Unidad para la Salud y Envejecimiento MRC en la University College London.
No obstante, el estudio no determinaba si había un momento preciso en la vida en el que una persona necesitaba ser más activa o si había una cantidad determinada de actividad física que debían alcanzar para obtener los beneficios mencionados.
Según el estudio publicado el Journal of Neurology & Psychiatry, que rastreó los patrones de actividad física de casi 1500 personas en la etapa adulta en el periodo de 30 años. Donde se evaluó el estado cognitivo, la memoria verbal y la velocidad de procesamiento de los participantes a los 69 años.
“Si bien la actividad física de por vida se asoció con mejores resultados cognitivos más adelante en la vida, estar activo en cualquier momento y en cualquier medida se asoció con una mayor cognición”, detalló el estudio.
A su vez, la Dra. James determinó que incluso aquellas personas que comenzaron a ser más activas a los 50 o 60 años obtuvieron mejores puntajes cognitivos a los 70 años. Además, el estudio detalla que solo una pequeña cantidad de actividad física, tan solo una vez al mes, en cualquier momento durante la edad adulta fue de gran utilidad.
"Parece claro a partir de este estudio y otros que las pequeñas dosis de ejercicio a lo largo de la vida y comenzar joven es muy beneficioso para la salud a largo plazo", mencionó el Dr. William Roberts, profesor de medicina familiar y salud comunitaria en la Universidad de Minnesota.
Los resultados de la investigación deberían ser alentadores para quienes han estado ejercitándose diariamente, menciona Roberts.
Y para aquellos que nunca han estado activos o han dejado de ejercitarse por un tiempo, se recomienda empezar hacerlo, puntualiza la autora del estudio, Sarah James.
Por su parte, Dana Santas, colaboradora de acondicionamiento físico de una agencia de noticias, destaca que realizar tan solo 10 minutos de ejercicio todos los días es una gran inversión para la salud, ya sea practicando yoga o tan solo caminando al aire libre.