whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Regiones del Perú se quedarían sin agua potable por bloqueos de carretera

Alrededor de dos millones de personas podrían verse afectadas, según la SUNASS.

Regiones del Perú se quedarían sin agua potable por bloqueos de carretera
Regiones del Perú se quedarían sin agua potable por bloqueos de carretera

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), más de dos millones de personas, entre ellos 330 000 menores de 11 años, podrían quedarse sin agua potable en los próximos 15 días, debido a la falta de insumos químicos utilizados para la descontaminación del recurso. La razón es el bloqueo de carreteras que obstaculiza el traslado de estos productos requeridos por las empresas prestadoras del servicio.

Mauro Gutiérrez, Presidente Ejecutivo de la SUNASS, indicó qué zonas presentan un "nivel alto de criticidad" en la actualidad: Andahuaylas, en Apurímac; diferentes lugares de la Región de Arequipa, sin contar la capital; Quillabamba, en Cusco; Huaraz, en Áncash; y Juliaca y Ayaviri, en Puno. La data fue otorgada por el Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable 'Cami Yaku', cuya información se actualiza a diario.

"Existen muchos insumos de potabilización que, por su naturaleza, son materiales peligrosos y la única forma de ser trasladados es por vía terrestre", enfatiza Gutiérrez al consultarle sobre la viabilidad de utilizar otro medio de transporte. Además, entre los suministros que llegarán a escasear en las próximas semanas encontramos al sulfato de aluminio, cloruro férrico y polímero aniónico, entre otras.

Asimismo, Gutiérrez sostiene que el agua es un elemento central para el funcionamiento de entidades claves. Por lo que las ciudades con situación crítica comprometerían un total de 115 hospitales, 4 103 centros de salud, 246 mercados y 369 comisarías.

Frente a este hecho, el Presidente de la SUNASS refiere que ante la escasez de insumos para potabilizar el agua, la población debe actuar con responsabilidad al hacer un uso racional del elemento líquido. "En la medida que se use menor cantidad, evidentemente vamos a tener un mayor tiempo para el uso del recurso", agregó.

En tanto, otras zonas presentan un nivel de criticidad medio, que significa que los insumos podrían perdurar hasta 30 días. Estamos hablando de Madre de Dios, Pasco, Junín, Cajamarca, Chimbote, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Por último, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Ucayali y La Libertad representan un nivel bajo de criticidad. Importante destacar que no toda la región estaría en riesgo, sino ciertos lugares.